«Si la ansiedad no te cabe en el bolso…
…la solución tampoco. No cargues con ella tú sola.» A principios del mes de febrero, Fundación Canaria Yrichen lanzaba una campaña que deposita la atención en el consumo de fármacos y psicofármacos en mujeres. La mente creativa de Luis Lorite le ha puesto gráfica y sentido a un tema sobre el que las entidades y programas de atención a las drogodependencias y otras adicciones, no hemos depositado la atención hasta que no hemos mirado nuestro trabajo desde perspectiva de género. El consumo de benzodiazepinas y otros psicofármacos con alto potencial adictivo y altos niveles de tolerancia puede deberse a múltiples causas. De hecho, hay quienes las emplean de forma recreativa a edades muy tempranas. Sin embargo, desde Yrichen se ha querido depositar la atención sobre las causas estructurales que subyacen a que sobre todo sean las mujeres quienes consumen, a lo largo de toda su vida, esta sustancia muy por encima de los hombres. Todas esas causas tienen que ver con el género como sistema de organización social que reparte roles y tareas, que asigna «deberes ser», y que se fundamenta en la minusvaloración de lo asignado a lo femenino-las mujeres…
Aquí el dossier de la campaña, y aquí la gráfica en tamaño completo, para que podáis emplearla y difundirla: GRAFICA_YRICHEN
A colación de uno de los carteles, que se centra en las condiciones laborales de las camareras de piso, y cómo esto incide directamente en que más del 70% de ellas consuman fármacos para el dolor, subimos además el documento de donde extrajimos esos datos. Os recomendamos su lectura (es una guía muy breve), y para quienes tengáis tiempo e interés, subimos también esta otra publicación también de CC.OO, con un slogan que nos ha cautivado en relación precisamente al género: TUS DERECHOS, LA MEJOR MEDICINA.
DESCARGA DIRECTA: Dossier psicofármacos en Camareras de Piso.
DESCARGA DIRECTA: Guía_de_Salud_Laboral_Camareras_Piso